¿Cuáles son los mejores libros juveniles?
La pregunta del millón de cualquier padre o docente es: ¿cuáles serán los mejores libros juveniles para mi hijo o alumno? Para gustos, los colores o, en este caso, los libros. A algunos lectores les gustarán las novelas románticas; a otros, los libros de ciencia ficción y a otros, los thrillers. Hay una gran variedad de géneros. Pero hay ciertos elementos clave que hacen que una novela juvenil cumpla su propósito: enganchar a la lectura y crear un hábito lector que dure para toda la vida.
Las mejores novelas juveniles ofrecen referentes que pueden ayudar a los lectores adolescentes a sentirse más acompañados, identificados y comprendidos en su día a día. Al final, los protagonistas de este tipo de libros juveniles suelen pasar por las mismas situaciones que ellos, lo que les permite empatizar y encontrarse entre sus páginas.
Libros juveniles para leer fácil
Uno de los mayores obstáculos de la lectura juvenil son los estímulos y las distracciones a los que están expuestos los adolescentes. Los libros tienen que pelear con los móviles, las redes sociales o los videojuegos. Y, dentro de ellos, a los contenidos audiovisuales de corta duración (reels de Instagram o Tik Tok) o llenos de efectos visuales y sonido. Estos nuevos hábitos condicionan el tipo de libro que podrá atraer la atención de los adolescentes.
Estos patrones han forzado un cambio en la literatura, en especial en la literatura juvenil. Los clásicos compuestos por capítulos largos, frases subordinadas o léxico complejo dejan paso a las nuevas novelas juveniles con capítulos cortos, cliffhangers (el recurso narrativo del «final en suspenso» en cada capítulo), vocabulario sencillo y frases cortas. Es la manera de favorecer que la atención de los adolescentes no se pierda.
Además de estos cambios que han sufrido las novelas juveniles en cuanto a la estructura, están los cambios que afectan a la temática. Hay temáticas adolescentes que son universales y nunca pasan de moda, como la búsqueda de la identidad, los primeros amores y los primeros desamores, el acoso escolar, el sentirse diferente… Estas inquietudes se mantienen presentes en la literatura juvenil y adquieren unos matices más actuales como el ciber bullying o la temática LGTBIQ+. Es importante que los adolescentes se sientan identificados y encuentren en las novelas personajes que les representen con problemas o situaciones que realmente les afectan.
Mejores libros juveniles para verano
Con el final de las clases y del curso escolar, llega el verano. Los adolescentes se despiden del colegio hasta septiembre y tienen por delante unos tres meses de vacaciones. Es fundamental que en estos meses no se pierda el hábito lector desarrollado en clase y descubrirles que un verano con un libro al lado puede ser mucho mejor.
Sin embargo, existe una preocupación en cuanto al contenido: ¿de verdad es el adecuado para nuestros hijos/alumnos? En esta etapa tan importante en la que se está formando el adulto que será mañana, es importante que los valores que aparezcan en el libro sean los adecuados, que se fomente la tolerancia, la justicia, la igualdad, el trabajo en equipo o la amistad y la solidaridad. Y, por el contrario, que se visibilicen y denuncien la discriminación, las relaciones tóxicas, el acoso o las faltas de respeto.
Las mejores novelas juveniles con Lola Gil
En ese momento en el que los adolescentes se sienten desorientados y cuestionan todo lo que han aprendido, me gusta saber que mis libros juveniles son un refugio y un entorno seguro en el que hacen nuevos amigos y viven mil aventuras. Y, lo mejor de todo, que les enganchan a leer a todos por igual.
Llevo cinco años visitando colegios de toda España y ese es el comentario que más se repite entre los profesores: “Se han enganchado a leer hasta los que nunca leen” o entre los padres que me piden inmediatamente la continuación de El tesoro de Don, por ejemplo: “Mi hijo no leía nada y ahora me ha pedido los dos siguientes”.
El tesoro de Don es la novela juvenil perfecta para este verano principalmente porque discurre en un campamento de verano. El campamento de verano Meditemar oculta un secreto que hará vivir mil aventuras a sus protagonistas que pronto se harán tus amigos. Una lectura sencilla y ágil que atrapa y que te hará viajar por islas llenas de tesoros, leyendas y maldiciones. ¿Tienes la maleta lista para viajar a Meditemar?
16 años para estar contigo es la novela juvenil perfecta para reflexionar sobre esos temas que nos afectan en la adolescencia a la vez que nos enamoramos y vivimos aventuras en el Madrid del 2125. En un mundo en el que existe la reencarnación y al cumplir la mayoría de edad el Gobierno te manda una Caja de los Recuerdos, la historia comienza cuando la protagonista no la recibe y debe investigar por sí misma para saber quién fue y cómo murió en su vida anterior. “Ni en mil vidas podré olvidar lo que siento por ti, pero ojalá tuviese esas mil vidas para vivirlas contigo”.