¿Sabías que el día 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil?

Pues sí, cada año el 2 de abril se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil para destacar la importancia de la literatura juvenil. Yo lo digo siempre cuando hablo de mis libros: la literatura juvenil crea lectores para toda la vida, por eso es tan importante. Si cae en tus manos una novela juvenil que te enganche, hará que se desarrolle tu afición por la lectura. Y ese es un hábito que durará toda la vida.

No solo eso, la lectura y las novelas juveniles despiertan la imaginación, la empatía, la creatividad y mejoran el lenguaje. La literatura juvenil son aventuras, mundos inimaginables, fantasía, amor, suspense, son nuevos amigos y son viajes emocionantes. No son solo libros juveniles, son puertas a mundos en los que todo es posible.

¿Y por qué se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil el 2 de abril? Tal día como hoy nació el escritor Hans Christian Andersen, autor de Pulgarcito, La Sirenita o El patito feo. Su obra forma parte de los clásicos universales de la literatura infantil, por eso se eligió su día de nacimiento para conmemorar la literatura infantil y juvenil.

Este día es importante para mí porque la literatura juvenil ha sido el motor que ha impulsado mi sueño de ser escritora. Cuando era pequeña los libros de Enid Blyton, Elige tu aventura o Harry Potter me engancharon completamente a la lectura. O quizás me aficioné a leer mucho antes, con los Leo Leo o los libros de Teo. Todas esas lecturas me metieron en el apasionante mundo de la literatura y después fueron los culpables de que quisiera ser escritora y crear mis propias historias.

Ahora tengo cuatro novelas juveniles publicadas: la trilogía Un verano en Meditemar y mi última novela juvenil, 16 años para estar contigo. La literatura juvenil me apasiona como lectora y como escritora. Me encanta escribir historias que hagan soñar y viajar a otros mundos, que ayuden a evadirse de los problemas y, sobre todo, que enganchen a leer.

Para mí es un día muy importante no solo por eso. El 2 de abril de 2019 tuve en las manos por primera vez un ejemplar de mi primera novela juvenil: El tesoro de Don. Podría decir que ese fue el día en el que me di cuenta de que ese sueño de ser escritora podía convertirse en realidad. Ese día de hace cinco años pude tocar y palpar esas palabras que antes solo estaban en mi cabeza. Recuerdo que pasé las páginas del libro y leí las frases que había escrito yo misma, pero al verlas en un libro de verdad me parecía que no eran reales. Aquí te dejo un enlace a cómo viví esa presentación oficial de mi primera novela juvenil.

¿Y a ti? ¿Qué libros te engancharon a leer?

Feliz Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. ¡A seguir trabajando cada día para fomentar la lectura juvenil!

Lola Gil con sus novelas juveniles de aventuras

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *